La Unesco reconoce como Geoparque a Las Villuercas, Ibores y La Jara
Extremadura vuelve a unir su nombre a la Unesco y es motivo de satisfacción de modo especial para tres comarcas, Villuercas-Ibores-La Jara, que desde anoche han entrado a formar parte del selecto grupo de Geoparques, la red mundial en la que el organismo internacional reúne a los espacios medioambiental y geológicos más destacados, y que poseen una correcta estrategia de desarrollo.
La decisión fue adoptada en Gea Norwegica, Noruega, hasta donde se trasladó una delegación extremeña con representantes de la Diputación de Cáceres, la Universidad de Extremadura y el grupo de acción local Aprodervi.
Un geoparque se define como «un territorio que cuenta con un patrimonio geológico y una estrategia de desarrollo sostenible, que comprende un espacio territorial demarcado con lugares de particular importancia científica, paisajística, estética y educativa, y que conjuga intereses arqueológicos, históricos y culturales». En el caso del de Villuercas. Ibores y La Jara abarca 2.500 kilómetros cuadrados de extensión, donde se asientan 19 municipios, en los que residen 15.000 habitantes.