La Meseta: ocupa parte central de la península Ibérica y buena parte del territorio español. Es un relieve antiguo, muy erosionado, con una altitud media de 650m. Está dividida por el Sistema Central, en el que destacan las sierras de Gredos, Guadarrama y Somosierra y, más al sur, los Montes de Toledo.
Alrededor de la Meseta: se localizan unos bordes montañosos.
- Montes de León y Macizo Galaico, en el noroeste.
- Cordillera Cantábrica (destacan los Picos de Europa), al norte.
- Sistema Ibérico (destacan Sierra del Moncayo y Sierra de Albarracín), al este.
- Sierra Morena, al sur.
- Los Pirineos, que se extienden entre el mar Cantábrico y el mar Mediterráneo y, a lo largo de 450 km; ocupan el istmo que separa a la península ibérica de Europa.
- Los Sistemas Béticos, desde Cádiz hasta Alicante, se prolonga en las islas Baleares. Están formados por dos cordilleras: la Penibética (Sierra Nevada y Sierra de Ronda) y la Subbética.
- Cordillera Costero Catalana que cierra la depresión del Ebro.
España forma parte de la Península Ibérica junto con Portugal. La denominada piel de toro, por su forma, tiene territorio continental, perteneciente al continente europeo, e insular ( archipiélago Balear y Archipiélago de las Isla Canarias), además de dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, en el continente africano.
Los ríos:
Ríos importantes de España:
Miño: y su afluente Sil en Galicia en el Atlántico.
Duero: y sus afluentes Esla, Pisuegra, Tormes en la submeseta norte y desemboca en Oporto en el Atlántico.
Tajo: y sus afluentes el Tietar, Jarama y el Alberche entre el Sistema Central y los Montes de Toledo desemboca en Lisboa en el Atlántico.
Guadiana: y sus afluentes el Matacuel, Zujar, Jabalón, Ciguela y Záncara entre los Montes de Toledo y Sierra Morena; el último tramo de su recorrido marca la frontera de Portugal Y desemboca en Ayamonte en el Atlántico.
Guadalquivir: con su principal afluente el Genil recorre la depresión y formas marismas en la desembocadura y desemboca en el Parque Nacional de Doñana en el Atlántico.
RÍOS QUE DESEMBOCAN EN EL MAR CANTÁBRICO:
Nervión,Nalón, Navia y Bidasoa en el Cantábrico.
RÍOS QUE DESEMBOCAN EN EL MAR MEDITERRÁNEO:
El Ebro, Júcar, Segura, Turia, Llobrega y el Ter.
DEPRESIONES:
Dos depresiones destacan en el relieve español: el Guadalquivir y el Ebro.
ISLAS BALEARES Y CANARIAS:
Las islas Baleares: están formadas por tres islas principales: Mallorca e Ibiza, prolongación de los sistemas Béticos, y la isla de Menorca. En Mallorca destaca la Sierra Tramuntana.
El archipiélago de las Canarias: de origen volcánico, está formado por siete islas principales: Lanzarote, Fuerteaventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro. Destaca el Teide de (3.718 m), en Tenerife, que es la cumbre más elevada de España.