martes, 7 de febrero de 2012

LOS CONTINENTES

                                                      EUROPA

















                             LÍMITES                                         
Europa está separada de Asia por los montes Urales, el mar Caspio, la cordillera del Cáucaso y el mar Negro. Limita al norte con el océano Glacial Ártico, al oeste con el océano Atlántico y al sur con el mar Mediterráneo.

                                                 RELIEVE

La forma del relieve más característica de Europa es la Gran Llanura Europea, que se extiende desde los montes Urales hasta el mar del Norte y la costa atlántica, prolongándose por Inglaterra.

                                                    COSTAS

Las costas son muy irregulares; hay grandes penínsulas: destacan la península escandinava y Jutlandia, en el norte; y las penínsulas ibérica, itálica y balcánica, en el sur.

                                                      RÍOS

Los ríos europeos son abundantes: Péchora y Dvina desembocan en el Ártico; Vístula y Oder, en el mar Báltico ; Elba y Rin, en el mar del Norte; Sena, Loira, Duero, Tajo y Guadalquivir, en el Atlántico; Ebro,
Ródano, Po y Tiber, en el mar mediterráneo; Danubio, Dniéster, Dniéper y Don, en el mar Negro; y el Volga, el más largo (3.688 km), en el mar Caspio.

                                                         CLIMA



En el clima de Europa predominan los propios de las zonas templadas:

El clima oceánico se extiende desde la costa atlántica, por el interior de la llanura europea y se extiende por Europa central.Precipitaciones abundantes, en invierno y las temperaturas son suaves.


El clima mediterráneo es el característico de las regiones del sur de Europa. veranos secos y soleados, altas temperaturas y inviernos con temperaturas suaves, precipitaciones poco abundantes, se concentran en primavera y otoño.


Al norte de la península Escandinava y de Rusia se da el clima polar con temperaturas muy bajas y escasas precipitaciones. Los líquenes y musgos, adaptados al frío extremo , son las formaciones vegetales de estas regiones.


                                                       LÉNGUAS DE EUROPA



 Las lenguas de Europa son los idiomas hablados diariamente por las distintas comunidades establecidas de modo permanente en el continente cultural y geográfico europeo.

 La gran mayoría de las lenguas europeas se encuentran emparentadas filogenéticamente entre sí, formando parte de la familia de lenguas indoeuropeas.

 El Consejo de Europa, organización internacional que agrupa a todos los estados europeos excepto Bielorrusia, promueve la promoción de todas las lenguas europeas con especial protección de las lenguas minoritarias o regionales, a través del tratado internacional denominado Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales. En éste, los estados que lo han ratificado, definen estos idiomas que se comprometen a proteger y en qué grado.