Conocida como la Perla del Valle,cuenta con una población de 41.447 habitantes según el (INE de 2010), siendo el segundo núcleo urbano de la provincia y el cuarto de la región. Ejerce de capital del norte de Extremadura, y acoge servicios del Estado y de la Junta tanto para la población que alberga como para la zona norte de la región.
Plasencia constituye un destino turístico de primer orden, dentro de la comunidad autónoma, dado el carácter monumental e histórico de la ciudad, así como por su cercanía a los recursos turísticos de las comarcas cercanas.
Toponimo
El nombre de la ciudad proviene del lema dado por su fundador el rey Alfonso VIII de Castilla en el escudo otorgado a la misma, esto es: "Ut placeat Deo et hominibus", es decir: Para que agrade (plazca) a Dios y a los hombres. Plasencia significa, por consiguiente, Ciudad de Deleite o de Placer. No obstante, la fundación de Plasencia se hizo sobre un asentamiento previo mucho más antiguo, que era conocido con el nombre de Ambracia o Ambroz.Gentilicio
El gentilicio culto y más empleado actualmente es el de placentinos. Antiguamente estaba muy extendido, sobre todo en las comarcas que rodean a la ciudad, el de plasencianos, pero hoy está en desuso.Geografía física
Situación
Plasencia se encuentra a 83,4 km al norte de Cáceres, 150 km al norte de Mérida, y a unos 70 km de la frontera con Portugal. Dentro de la comunidad autónoma de Extremadura queda situada al norte, próxima al valle del Jerte pero fuera ya de este, y asentada sobre la falla Extremeño-Alentejana, en la confluencia del río Jerte con el arroyo Nieblas. La ciudad queda representada en la hoja MTN50 598 (2008).
Hidrografía
Climatología
La región geográfica en la que se asienta Plasencia presenta un clima continental suave, con veranos muy cálidos e inviernos suaves. En los meses más fríos del año rara vez la temperatura baja de los 0 °C y en los meses más calurosos en contadas ocasiones se superan los 40 °C. Registra por tanto unas temperaturas menos calurosas que el resto de ciudades de la región. El clima en esta zona está influenciado por el microclima del Valle del Jerte, aunque en esta población se dan condiciones de temperatura y precipitaciones más similares al resto de Extremadura que a las que encontramos en el Valle del Jerte, y la cercana Sierra de Gredos, que por un lado suavizan las temperaturas y evitan los valores extremos que se dan en otros puntos de la península y por otro, dada la orografía longitudinal de la Sierra de Gredos, hacen que se produzcan mayores precipitaciones que en el resto de la meseta central.Las lluvias son abundantes y se sitúan en una horquilla que oscila entre los 800 y los 1000 mm anuales, siendo escasas durante la época estival, pero superiores a las que se registran en otras capitales extremeñas.
Según el sistema de clasificación climática de Papadakis, la mayor parte del término municipal de Plasencia se incluye dentro de los climas mediterráneo subtropical y mediterráneo continental templado. En las sierras que bordean Plasencia el clima corresponde con las clasificaciones de mediterráneo templado y mediterráneo fresco.
flora
El tipo de vegetación presente en la zona ha sido modificado por la intervención humana y la vegetación más boscosa ha sido sustituida por cultivos o pastos. La flora actual queda conformada por encinares, alcornocales, pastizales, vegetación de ribera, cultivos de regadíos y flora urbana de parques y jardines.El olivar, que está dispuesto en bancales, se encuentra en la ladera de la sierra de Santa Bárbara, pero actualmente esa zona se encuentra ya urbanizada. Los encinares se encuentran formando dehesas, con pastizales estacionales densos. Los alcornocales presentes en el término municipal se sitúan en la parte norte del mismo y ocupan una superficie de 1 200 h aproximadamente, y al igual que los encinares forman también dehesas. Existen en la dehesa de Valcorchero, zonas mixtas de encinar y alcornocal. Los pastizales se dedican al aprovechamiento ganadero y corresponden, en muchos casos, a terrenos de cultivos abandonados. Los matorrales presentes en la zona se manifiestan como un retamar con pastizales estacionales para aprovechamiento ganadero. La vegetación de ribera está formada por pequeñas plantaciones de chopos. Los terrenos de regadíos se concentran fundamentalmente en la rivera del Jerte, aguas abajo de la ciudad, existiendo también algunos huertos familiares en las proximidades del núcleo urbano.
fauna
Entre los anfibios y reptiles presentes en la zona destacan diferentes tipos de sapos, la culebra bastarda, el lagarto ocelado, varios tipos de lagartijas y la salamanquesa común.El grupo con mayor diversidad es el de las aves. Las especies más comunes son el pinzón vulgar, el herrerillo, el verdecillo, el rabilargo, el zorzal charlo, la totovía, la cogujada montesina, el cuco, agateador común, el alcaudón común, el estornino negro, el carbonero común, el jilguero, el pardillo común, el gorrión común y como invernante la paloma torcaz; también pueden encontrarse perdices y codornices y rapaces nocturnas como el cárabo y el autillo, así como diversas especies que cazan en estas zonas, entre ellas el águila calzada, el águila perdicera, el ratonero común, el halcón peregrino y el cernícalo.
Entre los mamíferos cabe citar a los topillos, ratones de campo, erizo común, liebre y conejo.
En el río Jerte y sus riberas, las especies que se pueden encontrar son: barbo, boga, cacho, pardilla, calandino, tenca y colmilleja. El tramo del río Jerte que va desde el puente de Rebollar (aguas arriba del embalse de Plasencia) y el cruce de la carretera de Plasencia a Trujillo, ha sido incluido en un estudio realizado por el C.S.I.C.-ICONA dirigido a la clasificación de los ríos españoles para seleccionar determinados tramos a conservar con el fin de proteger los hábitats de las especies dulceacuícolas en peligro o singulares.
Población
Demografía
Plasencia cuenta a 1 de enero de 2010 según datos del Ayuntamiento de Plasencia,con una población de 41.447 habitantes.Igual que acontece con otras ciudades españolas, la población urbana de Plasencia tiende a aumentar progresivamente año tras año, si bien éste aumento es moderado, tal y como sucede con el resto de las ciudades extremeñas y del interior peninsular. Dentro del contexto extremeño es uno de los focos principales de atracción del flujo migratorio, tanto de población extranjera, como nacional. Así mismo el número de habitantes crece en gran parte debido a las migraciones dentro de la propia provincia, puesto que Plasencia ejerce una notable influencia en el norte de la Comunidad Autónoma, tanto por el nivel de servicios que ofrece como por ser uno de los principales polos industriales en Extremadura.
- Población extranjera
En el censo de 2009 figuran empadronados 1977 personas de nacionalidad extranjera, lo cual representa un porcentaje del 4,58% del total de la población placentina, siendo los de nacionalidad, rumana (143), boliviana (123) y marroquí (173) las colonias más numerosas.
Política municipal
- Alcaldes
- Alcalde actual: Fernando Pizarro (Partido Popular-Extremadura Unida).
INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS
- Pasencia cuenta con un hospital: el Hospital Virgen del Puerto.
- Un hospital mental y uno de toxicomania.
- Cuenta con 3 institutos de educación segundaria, una escuela oficial de idiomas, un centro de formación de adultos, un colegio de educación especial y 7 colegios publicos de educación infantil y de secundaria, en plasencia tambien hay centro universitarios de la universidad de extremadura (enfermeria, empresariares, podologia, y administracion de empresas).
- La UNED tambien tienen una sede en plasencia.
Comunicaciones y transportes.
Plasencia tiene 2 autovías. Cuenta con una estación de fedocarril que une plasencia con madrid y con cáceres. El tramo a salamanca esta cerrado desde 1980.
Economía
la economía de la ciudad se basa principalmente en el comercio y en el sector servicios, representando éstos un 63% de la actividad económica. También cabe destacar el sector de la construcción, y de la industria, contando la ciudad con tres polígonos industriales y uno más en proyecto.
Sector primario
Está previsto que en ésta localidad se sitúe la sede del Centro Nacional de Agricultura Ecológica, dependiente del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria del Ministerio de Educación (INIA), cuyas obras comenzarán durante el año 2007.Sector secundario
- En zonas muy próximas, o incluso en su jurisdicción, se producen y/o elaboran productos con denominación de origen: Ternera de Extremadura, Carne de Ávila (producción y elaboración), Pimentón de la Vera, Jamón Dehesa de Extremadura (producción), Jamón de Huelva (producción) y la denominación de origen "Cerezas del Jerte". Algunos de estos productos se transforman para su embalaje y consumo en las zonas industriales placentinas.
Sector terciario
Plasencia es ciudad de servicios de las comarcas del Valle del Jerte, La Vera, Valle del Ambroz, Las Hurdes y parte de las Vegas del Alagón, es decir, las Sierras del Norte de Extremadura, actuando como principal centro socioeconómico de las mismas y basando gran parte de su economía en la prestación de servicios a todo el norte extremeño.
Dicho comercio se desarrolla de forma predominante, aunque no exclusiva, en las calles intramuros que llevan a la Plaza Mayor, principalmente en las de El Rey, Talavera, Trujillo, Rúa Zapatería, Los Quesos, Pedro Isidro, Vidrieras y Calle del Sol, siendo esta última junto con la calle Menacho en Badajoz, la zona comercial de Extremadura que tiene los precios más altos por metro cuadrado. Otras zonas comerciales de importancia son: la avenida de la Vera, Sor Valentina Mirón y Alfonso VIII.
Plasencia, es además una de las dos sedes que tiene la Caja de Extremadura, al haber sido la Caja de Ahorros de Plasencia una de la dos entidades bancarias formadoras de la actual Caja de Extremadura.
HISTORIA
En el emplazamiento de Plasencia se han encontrado restos de un castro celta. Durante el Imperio romano fue un campamento militar de las legiones romanas, y posteriormente un alcázar árabe, hasta que fue reconquistada por Alfonso VIII de Castilla y otorgada en un primer momento a la Comunidad de Villa y Tierra de Ávila, aunque poco después fue refundada como Ciudad Libre en 1186 con el lema "Ut placeat Deo et Hominibus" (para agrado de Dios y de los hombres).11 En ese mismo año se empezó la construcción de su muralla defensiva. Desde su fundación Plasencia fue ciudad de realengo, es decir, que era propiedad exclusiva de la Corona. Se le otorgaba su dominio a las reinas de Castilla, como por ejemplo a Violante de Aragón y Hungría, esposa de Alfonso X, Doña María de Molina o a María de Aragón.12En el año 1195, como consecuencia de la batalla de Alarcos, fue conquistada por los almohades, liderados por Abu Yaqub Yusuf al-Mansur. Dos años después pasó de nuevo y definitivamente a poder del rey castellano,13 quien ordenó acabar su amurallamiento, finalizado en 1201.
Desde 1189 Plasencia dispuso de sede episcopal con jurisdicción sobre Béjar, Medellín y Trujillo.14 En 1446, por deseo de su obispo, el cardenal Juan Carvajal, se crearon los allí unos estudios de Humanidades, que fueron los primeros estudios generales de rango universitario que existieron en lo que hoy es Extremadura.15
En el Fuero de Plasencia se manifiestan de forma expresa los dos poderes que deben gobernar en la ciudad y su concejo: por una parte el corregidor, como representante del monarca y los regidores; y por otra el cabildo catedralicio, a la cabeza de la diócesis placentina.
La primera referencia escrita que se tiene de una corrida de toros se halla en las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, en el llamado "Toro de Plasencia" en la que se narra lo acontecido en una corrida celebrada en la plaza mayor de la ciudad y donde gracias a la intervención milagrosa de la Virgen un hombre salva su vida de morir a manos de uno de los toros que se estaban lidiando en ese momento.16
Una de las puertas de la ciudad de Córdoba se llama Puerta de Plasencia, puesto que tras la reconquista de la ciudad los primeros caballeros que entraron por ella procedían de la capital del Jerte.17
La Reina de Castilla Juana la Beltraneja y Alfonso V de Portugal, se casaron el 12 de mayo de 1475 en la Plaza Mayor de la ciudad, donde fueron proclamados reyes de Castilla y Portugal.18
Plasencia fue ciudad de realengo hasta 1442, cuando se dio a Pedro de Zúñiga, por concesión del rey Juan II de Castilla con el título de Condado. En 1488, gracias a la presión del concejo, y de la nobleza que formaba el gobierno municipal (contrarios al Duque Álvaro de Zúñiga), la ciudad pasó a manos de los Reyes Católicos.19 11
En junio de 1488 murió el Duque y le sucedió su nieto, Álvaro de Zúñiga y Pérez de Guzmán. La nobleza de Plasencia aprovechó el momento para levantarse en armas contra los Zúñiga y así recuperar su antiguo poder en la ciudad y sobre todo las rentas económicas de las tierras que dependían de ella. Los sublevados recibieron el apoyo de los Reyes Católicos, quienes revocaron la donación de Juan II argumentando que había sido excesiva y contra su voluntad.
La revuelta triunfó y la vuelta a la jurisdicción de realengo fue ratificada con la presencia de Fernando el Católico en Plasencia el 20 de octubre de 1488.
Entre 1529 y 1531 residió en Plasencia el compositor Cristóbal de Morales, que desempeñó allí el cargo de maestro de capilla.
La ciudad ha participado en varios hechos relevantes de la historia de España a lo largo de los siglos, como la Batalla de las Navas de Tolosa, la rebelión de los Comuneros de Castilla, las campañas de Flandes e Italia.19 y frente a sus murallas se han librado batallas durante las Guerras Carlistas.
Plasencia tuvo una importancia también durante la conquista americana, puesto que gracias a las campañas promovidas por los obispos placentinos se descubrió y conquistó la patagonia argentina y las islas Malvinas, así como cruzar el canal de Beagle y avistar por vez primera la isla de Chiloé.
La ciudad de Plasencia tuvo voto en Cortes y, como prueba de ello, consta que envió dos procuradores a las Cortes celebradas en Madrid en 1391, pero en 1442 el rey Juan II dio la ciudad a don Pedro de Zúñiga, con el título de Condado. Esa decisión fue poco tiempo después revocada por considerarse excesiva y contraria a la voluntad del rey. Pero la revocación no se llevó a efecto, y continuaron gozando del señorío de la ciudad el Duque Don Álvaro, hijo del Conde Don Pedro, y el Duque Don Álvaro, su nieto.
El rey Enrique IV fue depuesto en Plasencia el 27 de abril de 1465, como soberano de Castilla. Más tarde el Conde de Plasencia tomó parte activa en la Farsa de Ávila arrebatando la espada, símbolo de la justicia, a la estatua de madera que representaba al rey castellano y proclamando como tal al infante Alfonso.
En 1488, informada Isabel la Católica de lo inconveniente de la creación de ese condado y de la revocación ordenada, acordó restituir la ciudad al señorío real, pero al haber sido desprendida Plasencia de la corona, perdió su voto en Cortes, ya que era el conde quien administraba justicia, los oficiales de la ciudad y el alcaide de su fortaleza; y no habiendo concejo libre, no se podía nombrar procuradores para las Cortes. Plasencia recobró su libertad, pero no así el voto, y continuó hablando por ella en Cortes la ciudad de Salamanca.
Plasencia fue el lugar recomendado por los médicos de la corte a Fernando el Católico como lugar más saludable de todos sus reinos y donde debía fijar su residencia. El monarca se trasladó a vivir a Plasencia en 1515. Murió en Madrigalejo cuando viajaba desde Plasencia a Guadalupe para a asistir al capítulo de las órdenes de Calatrava y Alcántara en el Monasterio de Guadalupe. En Plasencia se reunió por primera vez Bartolomé de las Casas con el rey Fernando el Católico, para exponerle su postura ante la situación de los indígenas en América.
La biblioteca del palacio real del Monasterio del Escorial se creó con los libros pertenecientes al Palacio Episcopal de Plasencia, que fueron trasladados al monasterio madrileño por orden del rey Felipe II de España. Más tarde, el obispo placentino Pedro Ponce de León donó al Escorial parte de su biblioteca, entre cuyas obras se encontraba entre otras el Códice Emilianense, procedente del Monasterio de San Millán de la Cogolla y donde se encuentran las primeras palabras escritas en castellano.
En 1502 surgen las primeras 18 provincias de Castilla, en función de las ciudades que tenían voto en Cortes, no habiendo ninguna de las que actualmente forman la comunidad, puesto que pertenecían en su mayoría a la provincia de Salamanca. En el año 1653 Plasencia decide comprar por 80.000 ducados el voto en Cortes que anteriormente había tenido, y propone una alianza a las ciudades de Badajoz, Mérida y Trujillo y las villas de Cáceres y Alcántara para comprar colectivamente dicho voto y conformar de este modo la provincia de Extremadura. En esta provincia se integran los partidos de Trujillo, la provincia de León de la Orden de Santiago, así como Coria y Granadilla con sus tierras.
A la caída del Antiguo Régimen la ciudad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, desde 1834 es la cabecera del Partido Judicial de Plasencia.En el censo de 1842 contaba con 1100 hogares y 6026 vecinos.
En la Primera República la ciudad se declaró cantón durante la Revolución Cantonal, para reivindicar así su capitalidad rechazada anteriormente sobre la provincia de Cáceres.
La ciudad de Plasencia tuvo voto en Cortes y, como prueba de ello, consta que envió dos procuradores a las Cortes celebradas en Madrid en 1391, pero en 1442 el rey Juan II dio la ciudad a don Pedro de Zúñiga, con el título de Condado. Esa decisión fue poco tiempo después revocada por considerarse excesiva y contraria a la voluntad del rey. Pero la revocación no se llevó a efecto, y continuaron gozando del señorío de la ciudad el Duque Don Álvaro, hijo del Conde Don Pedro, y el Duque Don Álvaro, su nieto.
El rey Enrique IV fue depuesto en Plasencia el 27 de abril de 1465, como soberano de Castilla. Más tarde el Conde de Plasencia tomó parte activa en la Farsa de Ávila arrebatando la espada, símbolo de la justicia, a la estatua de madera que representaba al rey castellano y proclamando como tal al infante Alfonso.
En 1488, informada Isabel la Católica de lo inconveniente de la creación de ese condado y de la revocación ordenada, acordó restituir la ciudad al señorío real, pero al haber sido desprendida Plasencia de la corona, perdió su voto en Cortes, ya que era el conde quien administraba justicia, los oficiales de la ciudad y el alcaide de su fortaleza; y no habiendo concejo libre, no se podía nombrar procuradores para las Cortes. Plasencia recobró su libertad, pero no así el voto, y continuó hablando por ella en Cortes la ciudad de Salamanca.26
Plasencia fue el lugar recomendado por los médicos de la corte a Fernando el Católico como lugar más saludable de todos sus reinos y donde debía fijar su residencia. El monarca se trasladó a vivir a Plasencia en 1515. Murió en Madrigalejo cuando viajaba desde Plasencia a Guadalupe para a asistir al capítulo de las órdenes de Calatrava y Alcántara en el Monasterio de Guadalupe. En Plasencia se reunió por primera vez Bartolomé de las Casas con el rey Fernando el Católico, para exponerle su postura ante la situación de los indígenas en América.
La biblioteca del palacio real del Monasterio del Escorial se creó con los libros pertenecientes al Palacio Episcopal de Plasencia, que fueron trasladados al monasterio madrileño por orden del rey Felipe II de España. Más tarde, el obispo placentino Pedro Ponce de León donó al Escorial parte de su biblioteca, entre cuyas obras se encontraba entre otras el Códice Emilianense, procedente del Monasterio de San Millán de la Cogolla y donde se encuentran las primeras palabras escritas en castellano.
En 1502 surgen las primeras 18 provincias de Castilla, en función de las ciudades que tenían voto en Cortes, no habiendo ninguna de las que actualmente forman la comunidad, puesto que pertenecían en su mayoría a la provincia de Salamanca. En el año 1653 Plasencia decide comprar por 80.000 ducados el voto en Cortes que anteriormente había tenido, y propone una alianza a las ciudades de Badajoz, Mérida y Trujillo y las villas de Cáceres y Alcántara para comprar colectivamente dicho voto y conformar de este modo la provincia de Extremadura. En esta provincia se integran los partidos de Trujillo, la provincia de León de la Orden de Santiago, así como Coria y Granadilla con sus tierras.
A la caída del Antiguo Régimen la ciudad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, desde 1834 es la cabecera del Partido Judicial de Plasencia.En el censo de 1842 contaba con 1100 hogares y 6026 vecinos.
En la Primera República la ciudad se declaró cantón durante la Revolución Cantonal, para reivindicar así su capitalidad rechazada anteriormente sobre la provincia de Cáceres.
En el año 1917 el pintor valenciano Joaquín Sorolla inmortaliza la ciudad en uno de sus cuadros: El Mercado, en el que pinta la vista desde una de las márgenes del río Jerte, con el Palacio Episcopal, la Catedral, el puente Trujillo y mujeres ataviadas con el traje de Montehermoso, y por encargo del magnate Archer Milton Huntington, realiza una serie de 14 grandes lienzos, titulada 'Visiones de España', con la intención de decorar la grandiosa sala de la Hispanic Society, de Nueva York.
Patrimonio cultural
El casco antiguo corresponde a una estructura radial, girando en torno a la Plaza Mayor y al Palacio Municipal, edificado en el siglo XVI con estilo de transición del gótico al Renacimiento, con una doble arcada renacentista en su fachada y en su costado un escudo de Carlos V. En uno de los laterales del Ayuntamiento se sitúa la Cárcel Antigua, que fue construida en el siglo XVII y presenta una fachada de sillería donde figura un escudo del rey Felipe IV.
Las calles llevan el nombre de las puertas principales de la ciudad a la que desembocan, siendo frecuente a su vez que estas tomen el nombre de la ciudad a la que se orientan: calle y puerta de Trujillo, de Coria, de Talavera. Otras veces, la denominación está relacionada con agentes físicos: calle y Puerta del Sol, calle de Las Peñas, calle Arenillas. Algunas se asocian a actividades gremiales: calle Zapatería, de las Lecheras, Caldereros, de los Quesos, de Podadores. También quedan expresados los antiguos barrios de las minorías religiosas, como es el caso de la aljama judía: calle de Xelitón (hoy de Vidrieras) o de la morería y calle de las Morenas.
Monumentos religiosos
Catedrales
Plasencia es la sede de la diócesis del mismo nombre y en el entramado urbano placentino existen dos catedrales:- La Catedral Vieja o Iglesia de Santa María, que presenta la originalidad de ofrecernos dos edificios solapados arquitectónicamente y diferenciados en el tiempo y en el estilo. La Catedral Vieja que se comienza a finales del siglo XIII, pero cabe citarse como ejemplar del siglo XIV con reminiscencias cistercienses y formas protogóticas. De especial interés es la Sala Capitular que ofrece la disposición de bóveda poiterina.
- La Catedral Nueva, comenzada en el año 1498 y continuada a lo largo del siglo XVI dentro del estilo renacentista. Participan en su construcción de forma más o menos directa los principales arquitectos del citado siglo: Enrique Egas, Juan de Álava, Francisco de Colonia, Covarrubias, Diego de Siloé y Rodrigo Gil de Hontañón. También lo hacen de forma muy activa toda una pléyade de canteros vecinos de la ciudad, destacando la familia de los González. Resultan objeto de especial interés, dentro del nuevo edificio catedralicio, el Coro que sigue la línea de las sillerías de coro españolas del siglo XV, donde se muestran los sitiales de los Reyes Católicos, y la Cátedra del Obispo, que son obra del tallista Rodrigo Alemán. El Retablo mayor fue tallado por el imaginero Gregorio Fernández y su escuela vallisoletana. El proyecto de catedral no fue finalizado por falta en el presupuesto y además se tuvo que tapiar el muro sur de la catedral para oficiar allí los funerales del Emperador Carlos I de España.
Monumentos militares
- Las murallas que encierran la vieja ciudad datan de 1197, pero sólo sobreviven 21 de las 71 torres iniciales, algunas confundidas en el entramado urbano.
- Puerta del Sol, orientada hacia el este, de ahí su nombre. Es sin duda la más monumental de la ciudad.
- Puerta de Trujillo o Cañón de la Salud.
- Puerta de Coria, orientada en la salida hacia esa ciudad.
- Puerta de Berrozanas, daba acceso a Plasencia desde la dehesa de las Berrozanas, de donde toma su nombre.
- Puerta del Clavero.
- Postigo de Santa María. En las cercanías de la Fortaleza.
- Postigo del Salvador, en las cercanías de la iglesia del mismo nombre y recientemente restaurado. Daba acceso a la ciudad desde la zona noroeste,
- Torre Lucía, llamada así porque en su parte más alta se encendía por las noches una gran hoguera para que sirviera como referencia o faro para los caminantes que se acercaban a la ciudad de noche para vender sus productos por la mañana.
- Torre de la Reina, esta torre pertenece al complejo del Alcázar.
- Puerta del Carro. Daba acceso al complejo defensivo del Alcázar y la plaza de los Llanos.
Monumentos civiles
Palacios y casas señoriales
Durante la Baja Edad Media y el Renacimiento en Plasencia vivían algunas de las más importantes familias nobles y aristocráticas de Extremadura y como legado de aquel pasado quedan numerosos palacios y casas fuertes. Las edificaciones civiles vienen representadas por:- El Palacio de los Marqueses de Mirabel, que es la casa mayorazgo de los Zúñiga, los cuales a lo largo del siglo XV poseyeron el título de Condes de Plasencia, siéndoles negado después a raíz de la confrontación entre Isabel I de Castilla y Juana la Beltraneja, el Palacio gira en torno a un patio central de modelo italiano, mereciendo especial atención el juego de escalera y la armonía de los elementos arquitectónicos y siendo interesante el Salón de Carlos V con busto del Emperador atribuido a Pompeo Leoni y el Pensil que contiene una serie de restos arqueológicos coleccionados por el Señor de Mirabel durante el siglo XVI;
- Palacio Municipal, situado en la Plaza Mayor y calle del Rey;
- Palacio de los Monroy o de las 2 torres, remozado en estilo neogótico, es el palacio más antiguo de todos los que hay en Plasencia y una de las dos torres que le dan nombre fue derribada a principios del siglo XX dado el mal estado en que se encontraba como consecuencia del terremoto de Lisboa en 1755, su fachada es románica, del siglo XIII y aquí nació doña María Rodríguez de Monroy, María la Brava, quien en 1465 vengó en Salamanca (donde vivía y donde se conserva su casa) la muerte de sus hijos persiguiendo a sus asesinos hasta Viseu y haciéndoles decapitar;
- Palacio Almaraz o Palacio de los Grijalvas;
- Palacio de los Carvajales-Girón;
- Palacio Episcopal, junto a la seo;
- Casa del Deán o del Marqués de Santa Cruz;
- Casa del Doctor Trujillo, del siglo XV;
- Casa de las Infantas y del Obispo Girón, del siglo XVI, es un palacio renacentista decorado con una disposición de sillares almohadillados y un mascarón en la puerta principal;
- Casa de las Argollas o de Juana la Beltraneja, puesto que desde este palacio salió el cortejo en la boda de dicha reina de Portugal hacia la plaza mayor, donde tuvieron lugar los esponsales;
- Casa de los Trejo-Barrantes;
- Casa de los Toledo-Cadena;
- Casa de los Quijada-Almaraz;
- Casa del Cardenal Bernardino de Carvajal.
Centros de enseñanza
Como ya se ha mencionado, durante el siglo XV en Plasencia se fundaron varios centros de enseñanza superior, como fruto del intenso trabajo llevado a cabo por algunos de sus obispos, especialmente por don Juan de Carvajal en 1446, siendo pues en esta ciudad donde primero existieron estudios de rango universitario en Extremadura, vinculados siempre a la Universidad de Salamanca. Como muestra de ello, han llegado hasta nuestros días algunos de los edificios que albergaron dichos estudios:84- Escuela de Gramática, hoy convertida en un centro de ocio.
- Convento de los Jesuitas, hoy en día sede de la UNED y de la Escuela Oficial de Idiomas.
- Casita de la Leche.
- Colegio de la Merced, hoy sede del Campus de Plasencia, perteneciente a la Universidad de Extremadura. Es un estilo de estilo modernista construido a finales del siglo XIX en ladrillo rojo.
Hospitales
No deben olvidarse los restos de algunos Hospitales que, pese a que en los tiempos modernos se dedican a otros usos, tuvieron en otro tiempo una destacada importancia en el desarrollo de la actividad sanitaria de la ciudad y su concejo:- Hospital de doña Gracia (hoy Hospital Provincial).
- Hospital de la Cruz o de San Roque.
- Hospital de la Merced, en las inmediaciones de la Puerta de Talavera y del que resta el ábside.
- Hospital de Doña Catalina Jiménez del Barco.
- Hospital de Santa María, hoy en día (2007) transformada su iglesia en auditorio y el resto del hospital en sede del conservatorio de música y danza de la Diputación provincial de Cáceres y Escuela de Bellas Artes Rodrigo Alemán.
Arquitectura contemporánea
Con el comienzo del nuevo milenio, la ciudad de Plasencia ha quedado integrada en los circuitos de la arquitectura contemporánea con la construcción de la Casa Sacerdotal Diocesana a pocos metros de la Iglesia de San Nicolás. Obra de los arquitectos Andrés Jaque, Enrique Krahe y Miguel de Guzmán, ha sido distinguida con el prestigioso premio Dionisio Hernández Gil, expuesto en los museos de arquitectura y publicado en las revistas de arquitectura más importantes del mundo. Álvaro Siza destacó la sofisticación de su formalización, pero ha sido la utilización que hace de las teorías de participación y democratización de la arquitectura, y su utilización ecológica de la construcción, los que le han convertido, junto a obras como el Palais de Tokio de Anne Lacaton y Jean Philipe Vassal, o la arquitectura de Sigheru Ban, precursoras de una nueva arquitectura social.Puentes y acueductos
- Acueducto, popularmente conocido como Arcos de San Antón, debido a que en sus proximidades se encontraba una ermita dedicada a dicho santo. Esta obra tenía como fin proveer de agua a la ciudad, trayéndola desde la sierra de Cabezabellosa hasta el Alcázar y distribuyéndola desde este punto por toda la ciudad. Quedan varios tramos en pie, siendo el más espectacular el se encuentra entre el Parque de los Pinos y la Torre Lucía, pero también hay otros en las cercanías del hospital.
- Puente Nuevo, pese a su nombre se trata de un puente del siglo XVI que daba acceso a la ciudad desde las comarcas de La Vera y el Valle del Jerte. Es un puente típicamente medieval, con una hornacina de la Virgen de la Guía en su punto más alto.
- Puente de Trujillo, en la puerta del mismo nombre y al lado de la ermita de Santo Tomé, es el puente que tiene mayor altura desde su plataforma hasta el cauce del río Jerte, siendo el más antiguo. Ha sufrido notables reformas a lo largo de su vida útil.
- Puente de San Lázaro, situado al este de la ciudad amurallada y en dirección a la ciudad de Coria, junto al lazareto que le daba el nombre, ermita del mismo nombre y en el antiguo camino a la ciudad de Coria. Es también un típico puente medieval, de singular belleza.
- Puente de Adolfo Suárez: de reciente creación, es el de mayor longitud y uno de los que más tráfico soporta, especialmente en las horas punta.
- Puente de San Miguel o del General Gutiérrez Mellado: el más nuevo de todos y une el centro de la ciudad con el barrio de San Miguel.
- Puente de Hierro: en la vía de ferrocarril entre Plasencia y Astorga.
Martes Mayor, se celebra el primer martes de agosto de cada año y se ponen a la venta los productos agropecuarios de su comarca y valles, está declarado Fiesta de Interés Turístico Regional y cada martes del año se celebra este mercado en la Plaza Mayor de Plasencia desde hace 8 siglos y el día del Martes Mayor sirve como conmemoración.
Salón de Otoño de la Caja de Extremadura, que lleva celebrándose desde los años 1970 y gracias al cual la entidad bancaria ha ido proveyéndose de una importante colección de pintura contemporánea con firmas de pintores tanto españoles como extranjeros, su intención es exponer toda o gran parte de su colección al público en una pinacoteca y para ello está rehabilitando el antiguo Convento de las Carmelitas Descalzas para que sea sede de esta importante colección pictórica.
Caminos de Santiago
Camino de Santiago de la Plata, que sigue aproximadamente el mismo recorrido que la Vía de la Plata.
Escritores
S. XVILuis de Ávila y Zúñiga (1500-1564), Marqués de Mirabel, historiador. Sirvió a Carlos I de España como embajador en Roma. Fue comendador mayor de la Orden de Alcántara.
S. XX
José Antonio García Blázquez (1940- ...), escritor y traductor, cuya novela No encontré rosas para mi madre fue llevada al cine en 1972. Su obra más famosa es El rito, que le valió el Premio Nadal en 1973.
Álvaro Valverde:
Reseña biográfica
Poeta español nacido en Plasencia en 1959.
Fue director durante ocho años del Aula de Literatura José Antonio Gabriel y Galán junto al novelista
Gonzalo Hidalgo Bayal, y cofundador de la revista Espacio/Espaço escrito. Actualmente dirige la Editora
Regional de Extremadura.
Ha recibido los premios Ciudad de Badajoz en 1984, Loewe en 1991, el Ciudad de Córdoba en 1993 y fue finalista
en el Premio Café Gijón, Tigre Juan y Premio Extremadura a la Creación por su primera novela «Las murallas
del mundo» en el año 2001.
Su última novela, « Alguien que no existe» fue editada en 2005 por Seix Barral.
De su obra poética se destacan: «Territorio» 1985, «Las aguas detenidas» 1989, «Una oculta razón» 1991,
«A debida distancia» 1993, «Ensayando círculos» 1995, «El reino oscuro» 1999 y «Mecánica terrestre» 2002. ©
De un viajero
Quise volver de donde no se vuelve.
Si el viaje duró lo que dura una vida,
fue el destino culpable.
Nada hice que hoy me recuerde el pasado.
Una bruma extravía los mares que cruzara
y en el puerto se cubren las balizas de sal.
De las ciudades guardo la nostalgia del límite
y ningún barco lleva el nombre de mi reino.
Demoré la llegada sin saber que perdía
esa clave dudosa que dibujan los atlas.
Sólo sé que fue inútil.
Viviré de olvidarme.
Quise volver de donde no se vuelve.
Si el viaje duró lo que dura una vida,
fue el destino culpable.
Nada hice que hoy me recuerde el pasado.
Una bruma extravía los mares que cruzara
y en el puerto se cubren las balizas de sal.
De las ciudades guardo la nostalgia del límite
y ningún barco lleva el nombre de mi reino.
Demoré la llegada sin saber que perdía
esa clave dudosa que dibujan los atlas.
Sólo sé que fue inútil.
Viviré de olvidarme.
De "Una oculta razón" 1991